FANDOM

Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.
Virus

Las acciones que hacen normalmente son:

1) El virus une a un programa preexistente en el disco del ordenador una copia de sí mismo. Esto se conoce como "infectar" el programa y permite la difusión de los virus.

2) Mostrar en pantalla mensajes o imágenes mas o menos humorísticas, mas o menos molestas,...

3) Ralentizar o bloquear el ordenador mediante la ejecución de un gran numero de instrucciones sin finalidad. 

4) Destrucción de información almacenada en el disco. Especialmente perjudicial es la destrucción de información vital para el sistema (como la FAT del MSDOS), pues impide el funcionamiento del ordenador.

características

Algunas de las características de estos agentes víricos:

  • Son programas de computadora: En informática programa es sinónimo de Software, es decir el conjunto
    Virus 3
    de instrucciones que ejecuta un ordenador o computadora.
  • Es dañino: Un virus informático siempre ca
  • usa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa que valla a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador.
  • Es auto reproductor: La característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismos, cosa que ningún otro programa convencional hace. Imaginemos que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más.
  • Es subrepticio: Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.

clasificación

A continuación, brindamos una clasificación completa de los virus informáticos:

- De Archivos. Infectan archivos ejecutables y drivers. Al ejecutar una aplicación, es probable que la misma se infecte.

- De Partición (MBR). Infectan al MBR de un disco duro. Pueden borrarse fácilmente sin necesidad de un antivirus arrancando con un diskette limpio (con la certeza del 100 % de que no se encuentra infectado por ningún virus) y ejecutando el comando FDISK /MBR desde la línea de comandos.

- De Sector de Inicio. Infecta el código ejecutable del sector de arranque de un medio de almacenamiento. Cuando se intenta bootear desde este medio, el virus pasa a memo

ria y puede hacer lo que desee.

- De Macro. Modifican las secuencias de instrucciones pregrabadas (macros) ubicadas en un documento o en plantillas (por ejemplo: de Word o Excel) de manera tal que al abrirlos, pueden ejecutar acciones no deseadas, como por ejemplo, destruir el contenido del documento.

- Multipartido. Utiliza una combinación de técnicas para propagarse, como por ejemplo: infectar archivos y sectores de inicio.

- Troyano. Es un virus que no se propaga por sí sólo, por lo cual es necesario que se copie e instale manualmente en la PC a infectar. Se oculta en programas que dicen hacer una cosa pero esconden posibilidades de hacer otras. Un ejemplo de este tipo de virus es aquél que al ser ejecutado en una PC habilita funciones para el control de la misma en forma remota, sin el consentimiento del usuario e invadiendo su privacidad.

-Stealth (Fantasmas). Se esconden a sí mismos. Si un virus de este tipo se encuentra en la memoria, cuando cualquier programa intenta leer el archivo infectado, resulta engañado y cree que el virus no se encuentra en el archivo. El virus residente en la memoria se encarga de cambiar el contenido que se informa.

- Polimórfico. Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.

-De Camuflaje. Utilizan trucos para esconderse de los antivirus.

- De Acción Directa. En el mismo momento en el que infectan, disparan su acción destructiva o principal objetivo, como ser destruir archivos o mostrar un mensaje de broma.

-Residentes. Se mantienen dentro de la memoria y esperan que ocurra un evento para disparar su acción destructiva u objetivo principal.

Existen algunos virus residentes que nunca se disparan.

Mitos y leyendas.

Hay que tener en cuenta un concepto fundamental para no caer en creencias, mitos ni  leyendas que nada tienen que ver con la realidad: una vez apagada el PC, se pierde todo el contenido de la memoria y el único lugar en donde puede quedar un virus es en los medios de almacenamiento, es decir, diskettes, discos duros, CD-ROM, etc., o bien en la Flash BIOS (tener mucho cuidado con estos últimos), pero si desactivamos esta última, ¡Los virus no quedan registrados en el reloj, ni en la motherboard, ni en la memoria caché.

Los virus suelen afectar al correcto funcionamiento del PC y de las aplicaciones que corren sobre ésta cuando la han infectado, por lo que cual no sería extraño que dejen de funcionar aplicaciones, o la máquina se quede colgada con frecuencia o aparezcan mensajes inesperados.

La acción destructiva de un virus puede incluir la eliminación de archivos, destrucción de particiones o sistemas de archivos completos, instalación de mensajes no dese

ados, modificación del contenido de documentos, etc. Cuando hacen efecto, los resultados pueden ser muy perjudiciales, por lo cual siempre es conveniente tener las copias de seguridad al día

Virus Informáticos - Informe Semanal - 198809:33

Virus Informáticos - Informe Semanal - 1988

Ad blocker interference detected!